La primera vez que leímos el nombre de Kurokawa onsen, pensábamos que iba a ser un onsen famoso, cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que era un pueblo con muchos lugares de aguas termales.
El pueblo se encuentra situado en un lugar que hace que su atractivo aumente, pues está rodeado de naturaleza. Lo visitamos durante el otoño, y las casas, ryokans, río, y árboles de colores, crean una postal muy bonita.
El lugar del Parque nacional es precioso, y si tienes coche te será muy fácil recorrerlo.
Puedes pernoctar en tu coche en el Michi no eki de Aso, y así por la mañana podrás recorrer el Parque desde primera hora. Puedes verlo aquí
Si no tienes coche puedes llegar en tren a la parada de JR Aso y desde allí moverte en autobuses locales.
Monte Aso 🌋
El monte Aso está en la parte central de la isla de Kyushu. Es un supervolcán, es decir, tiene una cámara magmática 1000 veces más grande que la de un volcán convencional. Formado por las erupciones de los últimos 300.000 años, el cráter exterior actual tiene unos 90.000 años de antigüedad.
La caldera del monte Aso, es una de las más grandes del mundo, y la más grande de Japón, con una extensión de 15 km de norte a sur y 18 km de este a oeste, 128 km de perímetro.
Os dejamos una imagen satélite de la caldera, fotografiada por la NASA, para que la veáis a vista de pájaro.
Montañas del monte Aso
El monte Aso se encuentra formado en realidad por 5 montañas, que son el Eboshi, Kishima, Naka, Neko y Taka. El más alto de ellos es el monte Taka, con 1592 metros de altura.
De las 5 montañas, sólo el monte Naka-dake es un volcán activo. Este tiene 7 cráteres,y el número 1 se encuentra activo y se puede visitar. En documentos que se tienen de los 100 últimos años, se ve que la actividad ha variado en los cráteres. A finales de 1800 el primer cráter era el activo, pero desde 1923 a 1930 la actividad se dio en el cuarto. Desde 1932 volvió a cambiar al primero y este cráter ha sido el único activo desde entonces.La última erupción severa fue en 2016. Ahora se mantiene un perímetro de seguridad alrededor del cráter de 1 km. Este cráter tiene 100 metros de profundidad.
Rutas en coche por el monte Aso
Puedes hacer varios recorridos en coche por el Parque, recorriendo la caldera y algunos puntos interesantes de la misma, como:
- Cono volcánico Komekuza: Precioso, por su forma y porque se encuentra totalmente recubierto de hierba.
- Mirador Daikanbo: para ver la caldera e intentar hacerte una idea de sus enormes dimensions
- Mirador Shiroyama: otro punto para ver la caldera.
- Museo del Volcán aso. Tiene un vídeo a tiempo real del cráter. Desde él podrás ver el monte Naka y el Eboshi y es el punto principal de las visitas del parque. Desde aquí salen las dos rutas que os comentamos un poco más abajo.
- Templo Kamishikimi Kumamoza: Si estáis por la zona, no podéis no ir. El lugar es impresionante, con unas escaleras que ascienden escoltadas por grandes árboles hasta un arco de piedra sagrado, que se dice que si lo tocas te dará buena suerte.
- Templo Minamiaso Shirakawa: también nos recomendaron ir, pero no tuvimos tiempo, pero os dejamos el nombre para que lo conozcáis.
Rutas a pie por la zona
En la oficina de turismo del Michi no eki o en el museo del volcán, os pueden informar y os contarán que las rutas para hacer por la zona son 2 fundamentalmente:
- Ruta monte Eboshidake: es un poco más larga. Unas 2 horas para hacer 4 km ida y vuelta
- Ruta Kishimadake: más fácil 2,8 km ida y vuelta en 50 minutos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha musica, quien no halla encanto en si mismo – Pablo Neruda