Top
Japón por carretera

Conducir en Japón se nos antojaba complejo en un primer momento, ya que se conduce por la izquierda. Ahora pasados dos meses, Japón por carretera no ha sido tan traumático. Toda su red de carreteras esta en buen estado, perfectamente asfaltada y con indicaciones que te ayudarán a recordar que debes circular por la izquierda. 🇯🇵🚙

 

  • En las ciudades el aparcamiento es complejo. Todo el aparcamiento suele ser de pago. Normalmente los parkings cuanto más céntricos y sobre todo si la ciudad es grande, más caro será . Los únicos sitios donde puedes detener el coche dentro de una ciudad sin pagar, son las convenience store (Family Mart, 7/11 o Lawson). Algo socorrido también son los centros comerciales, aunque en grandes ciudades tienes q sacar ticket y consumir en el centro comercial para no tener que pagar el parking. Hay parkings de varios tipos: parkings de ticket, elevadores y de cepo. El precio medio ronda los 300 yenes por 15 min.
  • El uso del cinturón es obligatorio y hablar por el móvil está prohibido.
  • Las penas por conducir bebido son muy duras. Pueden haber multas de hasta cinco años de carcel y 500000 yenes (unos 4000 euros) y retirada de licencia de conducir. Una cosa curiosa en las sanciones del alcohol es que los acompañantes o personas que incitaron a beber al conductor también son sancionados.

 

 

Teléfonos de emergencia

El JAF es la Federacion del automóvil en Japón. Si tienes algún accidente o avería ponte en contacto con ellos.

Japon Carretera

Pegatinas en algunos coches de Japón

 

  1. Conductor de avanzada edad
  2. Tienes el mismo significado que la primera
  3. Conductor principiante
  4. Persona con problemas auditivos
  5. Persona con discapacidad

1.- CARRETERAS

  • Las carreteras se encuentran en buen estado. Una red vial con un mantenimiento perfecto, bien señalizadas y zonas de parada muy bien equipadas ( los Michi no Eki ,que hablaremos de ellos con detenimiento)
  • La señalización esta en japonés y en inglés, y ¡menos mal! Aunque las señales suelen seguir los estándares internacionales ¡OJO! el Stop es la señal que aparece en la portada del post. Una especie de ceda al paso rojo.

 

  • Si los carriles tienen una linea amarilla en medio, significa que no puedes adelantar o cambiarte de carril. 🛣
  • Las carreteras en Japón son de dos tipos: Nacionales y autovías. Las autovías son carísimas y nosotras las usamos por error nada más llegar a Fukuoka. Nos cobraron unos 5 euros por un tramo de unos 8 km… ¡Casi nos da un infarto! No volvimos a confundirnos 😅. La señalización sobre el tipo de carretera es muy sencilla de entender, ya que las autovías tienen carteles verdes y las nacionales carteles en azul . Todas las carreteras tienen una ruta con número.
  • Cuando cruces una vía de tren, tienes que pararte obligatoriamente y mirar a ambos lados para verificar que no viene tren. Este stop lo cumplen TODOS los conductores japoneses.
  • El cambio de sentido tan típico en Corea del Sur aquí esta prohibido. Hemos visto muchas calles y señales de prohibición. Al parecer antiguamente si que estaba permitido, así que suponemos que por eso esta en tantos sitios señalizado.

 

Algunas agencias de alquiler son:

NIPPON rent a car
Times car RENTAL
NISSAN rent a car 

Muchos de esos coches de alquiler llevarán una pegatina avisando al resto de que el conductor no es japonés.

🚥 Cruces y semáforos 🚥

  • Al igual que en Corea del Sur, los semáforos son apaisados.  Aunque en Japón si el semáforo está en rojo, está para TODOS, salvo que haya un semáforo con fechas y esté verde en la dirección en la que tu vayas. Hay que tener cuidado con los semáforos ya que la mayoría los encuentras pasado el cruce de carreteras y tú tienes que pararte ANTES del cruce. Cómo la velocidad no es muy alta, no sueles «comértelo» pero aún así ten cuidado porque para nosotros (conductores que se paran justo debajo del semáforo) esto es una diferencia importante.

 

  • Si tienes que torcer a la derecha, por lo general hay un carril que se desdobla dónde deberás esperar a que este verde el semáforo de flecha y en caso de que no haya, tendrá que estar en verde el principal y que no venga ningún coche en el sentido contrario. Gira a la derecha después de que los coches que se aproximen hayan pasado o hayan girado a la izquierda. Se da prioridad a los giros a la izquierda en Japón. No hay reglas para dar paso a los coches que giran a la derecha. Ocurre lo mismo si estas en un cruce en el que quieres incorporarte a la avenida principal. Si tú incorporación es girando a la derecha, CUIDADO porque  tendrán prioridad los que están en sentido contrario, tanto si viene de frente como si tuercen a la izquierda.
  • A veces, por las noches, algunos cruces los puedes encontrar con luces intermitentes. Si la intemitencia es amarilla es que es un cruce donde tienes preferencia. Si las luces parpadean en rojo, no tienes preferencia, asi que se convierte en una especie de ceda al paso.

 

Radares y policía:

Nosotras sólo vimos en dos meses un par de controles de velocidad. Es raro ver a un japonés excediendo el limite de velocidad marcado en una señal y si la exceden, como mucho, será en 20 km/h. La policía nos paró tres veces para preguntarnos de dónde éramos. Solo una de ellas nos pidió la documentación porque decía que había recibido una llamada de que había un vehículo aparcado con una matricula sospechosa. 🤣

Si cometes alguna infracción menor tienes un plazo de 8 días para pagar la multa. En Japón usan un sistema de puntos al igual que en España. La perdida de puntos puede suponer la retirada del carnet de conducir.

Japón por carretera

``Señal no adelantar`` En el suelo por lo general hay una linea amarilla

Japón por carretera

“Esta señal en el suelo indica carril bus”

2.- VELOCIDAD

Zonas urbanas: 30/50 km/h

Nacionales: 60 Km/h

Autopistas: 80/100 km/h

3.- PEAJES

Las autopistas , tal y como os comentábamos antes, son carísimas . Nosotras usamos solo un pequeño tramo por error y nos salió la broma por 5 euros  OJO! Hay que pagar en metálico 💰

 

4- ¿CÓMO CONDUCEN?

Las nacionales japonesas son verdaderamente estrechas y entre eso y que suele haber bastante congestión en la circulación las etapas suelen ser una media de unos 25 km/h, es decir, que para hacer 100 km sueles tardar unas cuatro horas largas si cuentas descansos… Nosotras las etapas más largas que realizamos fueron de unos 200 km y tardamos prácticamente todo el día en realizarlas.

Los japoneses son MUY respetuosos en su conducción. Te dejan salir de gasolineras y supermercados, no suelen pitar aunque hagas mal alguna maniobra y no se pegan jamas al coche de delante pese a que vayas muy lento. Para dar las gracias por cederles el paso o dejarles incorporarse a la vía hacen la reverencia con la cabeza y ponen los intermitentes de emergencia.

Absolutamente en todos los países que hemos conducido nos hemos encontrado con esta señal: ¡Las largas para avisarte que hay policía! 💡

Japón por carretera

5.- GASOLINERAS

No vas a tener problema para encontrar gasolineras por todo Japón. Normalmente suelen haber personas atendiendo pero también hay de autoservicio. Las máquinas para el autoservicio ( o por lo menos en las que nosotras paramos) tenían sólo la opción en japonés. Si vas a una gasolinera con empleados, te ayudaran sin problema. Les dices el tipo de gasolina y la cantidad que quieres echar y ellos lo marcaran en la maquina.

El cargo en la tarjeta (en la TransferWise) del total repostado suele tardar alrededor de una semana. (Te figurará un cargo de 1 yen, pero no creas que en Japón regalan la gasolina)

Nosotras hemos repostado sobre todo en ENEOS y COSMOS. La gasolina diesel esta sobre los 120 yenes (1 €) y el surtidor es el verde. ⛽️

6.- Google maps y las paradas de carretera japonesas (Michi no Eki)

En Japón usamos Google Maps y Maps.me . Os aconsejamos tener cuidado con Google Maps porque si las carreteras nacionales son estrechas imaginaros los caminos…. Google Maps es muy de meterte por «caminos» para atajar… Y con nuestra furgoneta en algún tramo la cosa ha estado un poco justa… Aún así, nos han funcionado las dos perfectamente. La configuración de no meterte en carreteras de peaje lo han cumplido sin problemas. 😉

 

Las paradas de carretera japoneses son algo verdaderamente importante en Japón, hay más de mil. Es más, hay un libro para que te sellen en las paradas que has estado y si llegas a un determinado numero ¡¡¡te dan un diploma!!!

 

 

 

Hemos estado en muchos, ya que la acampada libre esta prohibida en Japón y hay pocos sitios para poder parar con el coche. Estos espacios suelen ser aparcamientos de coches y camiones donde hay aseos, maquinas expendedoras de todo tipo, oficina de turismo, wifi (en algunas muy bueno) tienda con productos de comida y souvenirs y en algunos de ellos, también hay onsens. (baños públicos).  Los entornos suelen ser agradables y a veces hay campos de flores o plantaciones que la gente visita en forma de peregrinación. La mayoría de gente que pasa por estas paradas viene a comprar o descansar un ratito y se marchan. En la pagina oficial podéis ver todos los que hay y donde se encuentran. Puedes abrirlo en Google Maps. Una vez que lo has abierto en el navegador las siguientes veces ya te aparecerán todos los que tienes alrededor.

7.- SEGURO DE COCHE y CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

  • Si entras con tu propio vehículo tendrás que pagar un seguro en función del tiempo que vayas a estar en el país. Nosotras por dos meses, pagamos 54 euros. Te pondrán una pegatina roja en la matricula delantera.
  • También necesitas tener el carnet internacional y el carnet de passage. Respecto al carnet de conducir internacional, en este post puedes ver cómo tramitar el carnet internacional  y sobre el carnet de passage puedes ver cómo se tramita en este otro post. Si has llegado a Japón, por lo general lo habrás hecho desde Rusia o desde Corea del Sur,  en nuestro canal de youtube puedes ver videos sobre todo el papeleo necesario y lo que cuesta traer tu coche a Japón.
  • Los extranjeros pueden conducir en Japón con un permiso de conducir internacional (IDP) por un máximo de un año, incluso si el IDP es válido por un período más largo. No es posible conducir con un Permiso de conducir internacional nuevamente después de que haya pasado un año, a menos que hayan pasado tres meses consecutivos.Los permisos de conducir internacionales no se emiten en Japón y deben obtenerse en su país de origen con anticipación. Japón solo reconoce los permisos de conducir internacionales basados ​​en la Convención de Ginebra de 1949, que son emitidos por una gran cantidad de países. (España entre ellos)
Japón por carretera

8.- KEI CAR (K-car) y la limpieza extrema.

Este punto, simplemente recoge un par de curiosidades japonesas. Por un lado queríamos comentar que si viajas a Japón y ves algún camión o coche sucio hazle una foto porque será una de las cosas más raras que veréis en vuestra estancia allí. El grado de limpieza es verdaderamente asombroso. Nosotras en dos meses no hemos dejado de alucinar con el brillo de los coches, los camiones y de los autobuses. ¡Todos parecen recién salidos de fábrica!

Otro tema que también nos ha parecido curioso es el alto número de personas que conducen los llamados Kei cars o K cars. Coches, todoterrenos y furgonetas comerciales que tienen reducciones en sus impuestos y seguros. ( aunque cada vez en menor medida). Estos vehículos tienen las matriculas amarillas.

 

Estos modelos de coches son muy económicos, el consumo es realmente bajo y puedes aparcarlo con facilidad debido a su tamaño. El 65% de sus conductores son mujeres y sobre todo los verás en las áreas rurales.

Esta idea se originó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los japoneses no podían adquirir un automóvil, pero tenían presupuesto para una motocicleta. El kei car fue creado para promover el crecimiento de la industria automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales. Están exentos de la necesidad del certificado para aparcar.

Esperamos que la información os sea útil si vais a visitar Japón en coche, o curiosa si lo visitáis desde casa 😉 . Os dejamos también un vídeo que grabamos durante nuestra estancia, de las preciosas carreteras que nos encontramos.

Tarde o temprano la disciplina vencera a la inteligencia – proverbio japones

 

post a comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies