Top
indonesia en coche

Indonesia por carretera nos generaba alguna duda, puesto que sabíamos que se conduce por la izquierda, el tráfico es abundante y dentro de este hay muchas motos, pero para nuestra sorpresa, todo fluye de manera natural y tranquila. No hemos tenido ningún problema en las carreteras Indonesias. A continuación os hablamos de cómo recorrerla.

  • El uso del cinturón es obligatorio en los dos asientos delanteros. Es obligatorio que lo lleven, sin embargo, los traseros no. Si el coche los lleva, si han de ponerse, sino, no es obligatorio.
  • Sólo puedes hablar con el manos libres por el móvil
  • Tienen una política CERO al alcohol conduciendo. Si la policía te para borracho, te enfrentas a altas multas y penas de cárcel. 
  • Respecto a los parkings. En centros comerciales suele haber y luego en algunas tiendas. El resto suele ser estacionar en el arcén de la calle. Muchos de los hostels tienen parking, pero asegúrate que ves las fotos, porque a veces dicen tenerlo y llegas allí y no tienen. Mejor que pongan parking privado. 

 

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Emergencias generales: 112

Ambulancias: 118

Policía: 110

Bomberos: 113

EN ESTE POST HABLAREMOS DE

  1. CARRETERAS: estado, cruces y semáforos, alquiler de coches y motos, policía
  2. VELOCIDAD
  3. PEAJES
  4. CÓMO CONDUCEN
  5. GASOLINERAS
  6. CÓMO CRUZAR DE UNA ISLA A OTRA
  7. SEGURO DE COCHE Y CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

1.- CARRETERAS: tipo, estado, cruces y semáforos, alquiler de motos y coches, policía, etc..

  • Las carreteras por lo general se encuentran en buen estado. Podemos dividirlas en autopistas y carreteras nacionales/locales.
  • Las autopistas las encontrarás en Sumatra, Java, 12 km cerca del aeropuerto de Bali, en Sulawesi en la zona de la capital y Kalimantan (entre Balikpapan y Samarinda). En el resto de Indonesia, encontrarás carreteras de doble sentido.
  • Cabe destacar la carretera de la isla de Flores, la transFlores, que como comentamos, está bien asfaltada pero tiene muchas curvas y zonas de montaña. No encontramos ningún problema en ella, es preciosa, es más, pero es bastante más montañosa que las de las otras islas en las que estuvimos, por eso lo resaltamos.
  • Las carreteras nacionales/locales, suelen estar bien asfaltadas. Muchas no tienen arcenes, y las que las tienen pueden ser usados como carriles improvisados y en ellas suele haber parada bastante gente (camiones, coches, puestos ambulantes, etc). Aquí podéis ver una típica escena de carretera:

 

Conduciendo por Indonesia

 

  • Por las carreteras locales circulan todo tipo de vehículos: camiones, motos, warungs móviles, animales, etc. La mayoría de conductores son prudentes y no tendrás problema si circulas despacio, pero no es raro ver a unas vacas cruzándose en el camino, con lo cual siempre hay que ir atento.
  • Ten en cuenta también que en muchos pueblos, las carreteras se toman como lugares de celebraciones, en bodas, funerales, fiestas locales, etc… con lo que no es difícil ver procesiones de gente, o decoraciones preparadas para los eventos.
  • En cuanto a la señalización, no tendrás problema en entenderla. Os dejamos aquí una entrada al significado de todas las señales en Indonesia

 

  • En cuanto a los adelantamientos: En autopistas no hay problema. Ten paciencia en las carreteras nacionales, puedes ir detrás de un camión durante bastantes minutos, no adelantes hasta tener una visibilidad clara.
  • Cuando un coche o una moto te adelantan, es muy común tocar el claxon para avisar al otro conductor que estás cerca y le vas a adelantar.
  • El ciertas carreteras, autopistas, verás que se puede hacer un cambio de sentido, que vendrá indicado.

 

🚥 Cruces y semáforos 🚥

  • Los semáforos son horizontales. La única peculiaridad que a veces están situados detrás del cruce, con lo cual hay que ir atento.
  • Verás que en ocasiones, hay un semáforo, pero si tú vas a continuar en dirección izquierda, el tráfico seguirá a pesar de que el semáforo esté rojo. A veces puede venir indicado con otra luz en verde y a veces no.
  • En los cruces, verás como muchos coches ponen el doble intermitente, que eso quiere decir que van a continuar recto. Lo hacen porque dicen que todo precaución es poca en lugares con tanto tráfico de motos, así se avisa de tus intenciones. En esta foto ves cómo el coche blanco lleva los 2 intermitentes puestos

carretera indonesia

Alquiler de coches y motos:

En la mayoría de lugares turísticos, verás muchos lugares para alquilar motos y coches.

Lo más común es alquilar una moto, puesto que respecto a los coches, mucha gente opta por contratar un conductor/guía que le lleve a los sitios y así no preocuparse por la conducción. Vino nuestra familia durante 10 días a visitarnos, y como eran 7, decidimos alquilar un guía, este guía , y nos fue bien, pasamos unos días agradables.

Si alquilas una moto, asegúrate de que te dan el casco y póntelo. Vemos a muchos turistas sin el casco puesto y no lo entendemos muy bien.

Dependiendo de los lugares y las zonas, alquilar una moto cuesta aproximadamente entre 50.000 – 70.000 rupias al día. 

Policía:

Hay controles de policía por las carreteras. Donde más hemos visto en en Bali, pero también en Borneo,Lombok y Flores, con lo que imaginamos que son frecuentes.

En una ocasión nos pararon con el coche y nos pidieron los papeles, con lo que les enseñamos el pasaporte y el carnet de passage y no hubo mayor problema.

Muchos de los controles son para ver que los turistas lleven puesto el casco y tengan su licencia internacional de conducir. Si piensas alquilar una moto (o coche) para recorrer Indonesia por carretera, no te olvides de hacerte el carnet internacional antes de venir. Es muy sencillo y ten en cuenta que si tienes un accidente y no lo llevas te puedes meter en un lío, puesto que no merece la pena ni lo más mínimo arriesgarse a no llevarlo. Aquí te explicamos cómo conseguirlo.

indonesia carretera

HATI- HATI lo verás mucho, significa cuidado

indonesia carretera

“Señal en Bali que indica destinos”

2.- VELOCIDAD

Nacionales: 80 km/hr

Autopistas: 100 km/hr para coches y motos y 60-80 km/hr para camiones

Zonas urbanas: 50 km/hr

3.- PEAJES

Aquí verás una lista de las autopistas de pago que hay en Indonesia y desde dónde a dónde van.

Para pagar en los peajes tienes que tener una tarjeta con dinero electrónico. No se permite pagar en efectivo. En esta web puedes leer más sobre el tema.

Básicamente, antes de entrar en una autopista de pago, compra la tarjeta en una tienda tipo Indomaret, Alfa mart, etc.. Nosotras entramos sin ella y al final nos la vendieron en una de las casetas del peaje. Como comprenderéis armamos una cola importante aunque al final lo solucionamos. Jajaja.. 🤷

 

4- ¿CÓMO CONDUCEN?

Cuenta a la hora de planificar tus etapas que la conducción es lenta. Como hemos mencionado, en las carreteras nacionales, hay tráfico, las carreteras son estrechas y la media a la que irás son unos 30 – 50 km/hr. Con lo que cuenta que para recorrer 100 km tardarás aproximadamente 2 o 3 horas.

Una vez estás en el tráfico, todo fluye. No hemos tenido mala sensación en ningún momento. Creo que lo único que nos pasaba, es que como nuestro coche llamaba la atención, a veces se ponían a nuestro lado cuando nos adelantaban para cotillear un poco, jejeje…

Son bastante cuidadosos conduciendo, no se pitan entre ellos demasiado, como mencionamos anteriormente, únicamente cuando te van a adelantar.

Una cosa negativa que vimos que sí que se hacía mal es que salen de muchas incorporaciones de caminos sin casi mirar, y muchas veces te hacen frenar en plena carretera.

5.- GASOLINERAS

No vas a tener mayor problema para encontrar gasolineras, pero ten en cuenta que cuanto más al este vayas, más espaciadas estarán, con lo que te recomendamos que nunca apures hasta el final.

En Indonesia las calidades de la gasolina y el diésel varían. Aquí os dejamos las más comunes de mayor a menor calidad.

  • Pertamina dex: 12.000 rupias litro (0,74 euros litro)
  • Dexlite: 9000 rupias/ litro (0,56 euros/litro)
  • Solar: 5000 rupias litro ( 0,31 euros/litro)

Y respecto a la gasolina:

  • Pertamax: 9950 rupias/litro (0,62 euros)
  • Pertalite: 9200 rupias/litro (0,57 euros)
  • Premium: 8900 rupias/litro (0,55 euros)

Importante: Respecto al diésel, en Java no tuvimos problema para encontrar pertamina dex, pero ya en Bali, Lombok, Sumbawa y Flores no tienen. Y no tienen en todas Dexlite, pero si buscas encuentras. Nosotras nos negamos a echarle solar, así que cuando veas una de calidad decente, aprovecha. ⛽️

6.- Cómo cruzar de una isla a otra

Moverte por Indonesia no es difícil, saltar de isla a isla es bastante fácil.

Dependiendo de la distancia que haya entre ellas y de la época del año, podrás cruzar de una isla a otra sin problema.

Os decimos las que hicimos nosotras:

  • Borneo a Java: hay varios puntos por los que podéis cruzar. No salen barcos todos los días pero sí frecuentemente. Nosotras cruzamos de Pontianak a Semerang. Cruzamos con DLU ferry. Tienen una app para móvil, donde puedes ver los horarios y los precios dependiendo del tamaño de tu coche: Web DLU . Nos costó 3811000 rupias, unos 240 euros. Las dos y el coche. El viaje es de aproximadamente 30 horas. Compramos el billete en la oficina cerca del puerto el día antes.

Todos estos de los que os hablamos ahora estaban operados por la compañía ASDP

  • Java a Bali: Llegas al este de Java, Pelabuhan Ketapang y cruzas a Gilimanuk. Salen barcos cada 10 minutos, con lo que llegas, pagas y subes al barco directamente. Tardas una media hora y pagas unos 10 euros.
  • Bali a Lombok: Sales de Padang Bai en Bali y llegas a Lembar en Lombok. El viaje son unas 6 horas. Llegas al puerto y hay barcos muy a menudo, con lo que no vas a esperar demasiado. Pagamos 912000 rupias. (50 euros). Pagas por coche, da igual que dentro vaya una persona o 5. 
  • Lombok a Sumbawa: Sales del puerto Pelabuhan Kayangan en Lombok  y llegas a Poto tano en Sumbawa. Salen varios ferrys al día, con lo que también, llegas y sobre la marcha ya sale un barco.Pagamos 465.000 rupias, lo mismo las dos y el coche (unos 29 euros). Tarda una hora y media aproximadamente.
  • Sumbawa a Flores: Nosotras fuimos en época de lluvias, con lo que aquí a veces cancelan barcos. Se supone que un día sale de Sumbawa y va a Flores y al siguiente día hace el recorrido contrario. En estación seca se supone que sale 2 veces al día. Nosotras llegamos, el día que se suponía que salía pero al final no pudo ser y tuvimos que esperar un día. Pagamos 1.375.000 rupias, unos 85 euros. El barco tarde de 7 a 8 horas. 

CRUZAR DE INDONESIA A MALASIA CONTINENTAL

  • No fuimos a las otras islas, puesto que el Covid-19 nos estropeó el viaje. En 2020, para cruzar de Indonesia a Malasia, todavía no hay ferry de Sumatra a Malasia, llevan diciendo que va a abrir uno desde hace 2 años. Con lo que suele hacer la gente es: 
  1. Lo más habitual es ir a Borneo, mandar el vehículo con Giga Shipping desde la parte malaya de Borneo a Kuala lumpur, en roro y tú volar. Suele salir por unos 300 euros, los vuelos son baratos. Hemos leído que es mejor reservar directamente desde la web, que sino pueden subirte el precio.
  2. Otra opción menos habitual, es ir a Sumatra, de ahí cruzar a Batam, de Batam pasar a Singapur con una compañía que se llama Infinity. Es más quebradero de cabeza por el papeleo que se requiere para entrar en Singapur. Nosotras íbamos a hacer esta opción y hablamos con Infinity y nos dijeron que ellos ayudaban. El hombre con el que hablamos fue muy agradable
  3. Como veis, es increíble la dificultad de cruzar con tu coche de Indonesia a Malasia estando tan cerca, con lo que todo el mundo está deseando que abra el ferry de Sumatra a Johor Baru

7.- SEGURO DE COCHE y CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

  • El tema del seguro en Indonesia es complicado. Tras mucho leer y preguntar vimos que en Indonesia es prácticamente imposible que aseguren a un vehículo extranjero. Muchas veces ellos mismos ni llevan seguro, y si hay un accidente, hablan entre las dos partes y negocian un precio. Con lo que muy a nuestro pesar, no pudimos conseguir un seguro para el coche.
  • También necesitas tener el carnet internacional y el carnet de passage. Respecto al carnet de conducir internacional, en este post puedes ver cómo tramitar el carnet internacional  y sobre el carnet de passage puedes ver cómo se tramita en este otro post.
  • Si quieres llegar o estás en Indonesia,  en nuestro canal de youtube puedes ver vídeos que quizá te puedan ayudar.

«Indonesia fue creada cuando Dios estaba sonriendo»

 

Comments:

  • J. B Muro Barroso

    junio 15, 2020

    Muchas gracias por toda esta gran informacion que espero algun dia usar. Aunque mi intencion es hacerlo en moto en moto y con el equipaje justo tirado a poco. Mucha suerte y cuidaros mucho.

    reply...

post a comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies