Cómo cruzar en ferry de Corea del Sur a Japon
Vamos a intentar explicar de manera sencilla cómo organizar el transporte en ferry de tu vehículo de Corea del Sur (Busán) a Japón (Fukuoka)
- Hay varios ferrys para cruzar de Corea del Sur a Japón , como DBS ferry (con el que fuimos de Rusia a Corea), Panstar, Pukwan o Camellia lines entre otros. Cruzamos con Camellia y será el que os contemos.
- Camellia lines se encuentra en el International port de Busán. Si vas en metro a comprar el billete te tienes que bajar en la parada de metro Seomyeon y coger la salida cuatro. Pasar por debajo del túnel en el lado izquierdo y ya verás la terminal en frente.
- Tienen ferry todos los días, sale a las 22.30 de Busán.
Contacto con Camellia
- Fuimos en persona, pero su web es: www.koreaferry.kr . Puedes escribir a leejy@koreaferry.kr
- Has de ponerte en contacto con ellos como una semana antes (si cruzas con vehículo propio). Ten en cuenta que durante periodos vacacionales el ferry se puede llenar.
- Has de pagar unos 3 días antes de la salida, en metálico o con tarjeta.
Papeleo que necesitarás llevar para que hagan una fotocopia
- Pasaporte
- Ficha técnica y permiso de circulación
- Carnet de conducir internacional
- El papel de customs que te dan a la entrada en Corea.
- Informales de tu plan de salida de Japón para que calculen el periodo de seguro en Japón
- Carnet de passage
PASO 2: PRECIOS TOTALES.
- COCHE: Depende de su peso. Nuestra VW Caddy fueron 350.000 wons. El billete del coche incluye el ticket del conductor.
- SEGUNDO PASAJERO: 90.000 Wons
- TASAS DEL PUERTO: 9400 wons por pasajero
- SEGURO DEL COCHE: 6580 Yenes por un seguro de 2 meses
- ADUANA: 5000 Yenes
- AUTENTIFICAR EL CARNET EN LA JAF: 3000 yenes
- QUE CAMELLIA TE LLEVE A LA JAF PARA LOS TRÁMITES: 3000 Yenes
El total de Corea a Japón, si lo calculas verás que son unos 495 euros por 2 personas y un coche como nuestra VW Caddy.
La JAF es como la RACE en España. Tienen web y si tienes alguna duda te puedes poner en contacto con ellos en inglés. Su página es esta y está muy bien, te hablan sobre las normas de circulación, el procedimiento de aduanas con el CDP, etc.
Hay que tener en cuenta que algunos países no firmaron la Convención de Ginebra (firmaron la Convención de Viena). Esto significa que los vehículos con matrículas de países como Suiza, Alemania, Mónaco, Eslovenia, oficialmente no pueden conducir en Japón. Sin embargo, hay 2 alemanes que entraron en 2019 y lo explican aquí.
A continuación os dejamos el papel informativo con los precios que nos dio Camellia, pero los totales finales al final fueron los que os escribimos arriba.
CÓMO ES EL PROCESO
DÍA DEL FERRY
- Ese día es el día que llevas el coche.
- Vas a las 16 horas y te dan tu ticket para el ferry.
- Acompañan al propietario del vehículo a que lo deje en una zona de seguridad y deja el papel de aduanas que te dan a la entrada y la pegatina amarilla del seguro que llevas en la ventanilla.
- El conductor vuelve a la sala de espera
- El embarque de todos los pasajeros es de 19.30 a 20 horas. Subes al barco con todos
- Nada más llegar ya tendrás a alguien esperando, te reconocen, que te llevará de nuevo al coche y ya te indican que lo metas en el ferry.
- Vuelves al barco
EN EL BARCO
- Los camarotes son de 10 futones con un baño compartido.
- Como verás el tiempo en el barco no es muy largo, pero puedes usar el baño para ducharte, que tiene una piscinita que está muy bien. El restaurante abre sólo una hora.
- Hay hervidor de agua para hacerte unos noodles o similar y café de sobre por la mañana si te has llevado. 😉
- En el barco sólo se puede pagar con yenes.
EN JAPÓN
- Sobre las 6.30 van a buscarte al camarote para que saques el coche del ferry y lo dejes en la zona de aduana. Sólo una persona, vuelves al ferry y desembarcas con el resto de pasajeros a las 7.30
- Tras desembarcar, pasas el control de policía de entrada a Japón.
- Vas al mostrador de Camellia y un hombre te estará esperando si contrataste que te llevasen hasta la oficina de la JAF.
- Vas a la oficina de la JAF en el coche del hombre y esperas hasta que te autentifiquen el Carnet de passage. En nuestro caso tardaron 2 horas. El hombre que nos llevó, era muy majo, y para que no nos aburriéramos mientras esperábamos, nos invitó a subir a la torre de Fukuoka!
- Si vais a conducir varios, decirlo para que os hagan un permiso.
- Una vez te sellan en carnet, vuelves al puerto para pasar el trámite de aduanas. En nuestro caso, no sabemos por qué, nos dijeron que teníamos que esperar hasta las 17 horas. Nos hicieron enseñarles el coche, como siempre en todas las fronteras, y nos dijeron que volviésemos a las 17 horas.Así que fuimos hasta la ciudad mientras esperábamos, en el bus que sale de allí hasta la parada de Tenjin, que es el centro de Fukuoka, Podéis ir a comer un ramen a la cadena de restaurantes Ichiran, que están muy buenos y son baratos.
- Hemos leído de otra gente que entró con un TIP y no el CDP y no tardaron tanto en hacer el proceso, que en 3 horas tenían todo listo. Se supone que si entras con un TIP has de volver a salir en ferry. Si pensáis en hacer esto, preguntar bien en los grupos de Facebook de Overlanding Asia que os ayudarán. Como no lo hemos hecho no nos atrevemos a aconsejaros.
- Y ya está, una vez volvimos, nos dieron los papeles, de aduanas y del seguro ¡y ya estamos con nuestro coche en Japón!
“De paseo por Fukuoka”
“Si te hacen esperar, come ramen”
Otras consideraciones
VÍDEO EXPLICATIVO
Os dejamos este vídeo que hemos hecho explicando el proceso que os acabamos de contar en imágenes. También os enseñamos el barco para que os hagáis una idea. 🙂
¡BUEN VIAJE!