Top

Nos acercamos al Baikal desde Irkutsk, una de las ciudades más pobladas de Siberia, con lo que sí, el lago Baikal está en Siberia.

Cuando oíamos hablar del lago Baikal nos imaginábamos uno de esos lugares mágicos, en los que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, puesto que es un lugar que se cree que se formó hace 25-30 millones de años. Sin duda que muy pequeña te hace sentir un lugar así. Hace unos 5 años, en nuestra vuelta desde Mongolia a Europa, pasamos con el tren por delante, aunque en aquella ocasión no pudimos acercarnos porque la visa que teníamos en aquel viaje era de tránsito, con lo que sólo pudimos observarlo desde la ventanilla del tren. Estuvimos una mañana entera viendo el lago a través de la ventanilla. Aquí podéis ver un vídeo sobre aquel maravilloso recorrido en el transmongoliano.

¡Pero cómo de grande debe de ser! Siempre habíamos tenido ganas de conocerlo, pero con aquella visión las ganas aumentaron mucho más, y por fin, esta vez hemos tenido la suerte de verlo de cerca, de bañarnos en él y vivir unos días en su orilla. Un lago de 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad, ¡qué barbaridad!

atardecer en el lago baikal vandeviaje

Decidimos visitar 5 puntos del lago.

1.- Baikalsk

Llegamos a esta ciudad a orillas del lago Baikal y nos instalamos en su playa, que estaba llena de gente. Durante la tarde se fueron yendo, con lo que al final decidimos subir a dormir a un parking de un hostal, y volvimos por la mañana, porque queríamos alucinar un poco más con la visión que tuvimos en este lugar, porque fue impresionante y a su vez devastadora. Había incendios en una región de Siberia, y el humo llegaba hasta aquí, y como podéis ver en la primera foto, no se veía el horizonte, era un todo gris. Como un hombre ruso nos dijo, kataklizm!! Baikalsk tiene una fábrica de celulosa bastante contaminante, siendo uno de los focos de contaminación del lago.

2.- Vydrino

Fue la zona más concurrida que encontramos del lago, puesto que esta zona es una playa de piedra donde van muchos rusos a acampar, con sus coches, tiendas de campaña y una buena provisión de leña. La playa durante el día estaba llena, y poco a poco se fue vaciando, sin embargo, muchos se quedaron allí a dormir.

Familias, amigos, parejas… las playas se llenan en verano, la música suena hasta la madrugada y la gente da vida al lago.

Respecto al clima, había unos 24 grados de máxima nos tocó vivir, en julio, la de Oviedo se bañó, a la de Alicante le costó 😉

3.- Museo Baikal en Tankhoy

Siguiendo la costa sur, visitamos en Baikal Museum, cerca del pueblo de Tankhoy. Es un museo interactivo en el que te enseñan cómo se formó el lago y hablan sobre su fauna y flora y es muy interesante, puesto que muchas de las especies del Baikal son endémicas.

Veamos algunas curiosidades del lago:

• Es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23 600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta
  • Uno de sus animales más característicos, es la nerpa o foca del Baikal. Es la única especia de foca de agua dulce y todavía no se sabe muy bien cómo pudieron llegar allí, aunque se cree que una gran glaciación hace unos 30 mil a 15 mil años, habría cubierto todo el océano Glacial Ártico empujando hacia el sur a algunas poblaciones de foca. En el pasado la caza amenazó a esta especie, pero se han impuesto importantes restricciones a la misma.
  • Más de 300 arroyos y ríos desembocan en el lago, pero solo hay una salida, el río Angara.
  • Se necesitarían 400 años para que todo el agua del Baikal fluyera fuera por el río Angara.
  • Las orillas del lago aumentan 2 mm al año.
  • La línea de costa mide 2100 km.
  • El agua del lago es el más transparente de todos los lagos de agua dulce e incluso en algunas zonas se puede ver el fondo a una profundidad de 40 metros.

“Entrada al museo”

“Un rincón del museo”

4.- Posolskoye

Posolskoye es un pequeño pueblo que nos gustó mucho. La localización de su blanca iglesia ortodoxa, en un pequeño alto mirando al Baikal, tras una bonita valla azul, es un lugar que hay que visitar si se pasa por allí. La playa de piedras va estrechándose hasta formar una especie de albufera. Estaba mucho menos masificado que Vydrino. Este lugar se encuentra cerca del delta del río Selenga, el cual viene de Mongolia y desemboca en el Baikal.

5.- Camping al este del Baikal

Posteriormente acampamos en la zona este del Baikal, al norte de Oymur, cerca de los Zagza Hot Spring (lo verás en la aplicación de iOverlander). Era un camping oficial al parecer. No hay casi campings en Rusia aunque es entendible por sus condiciones climáticas. Este lugar era un pinar que daba a la orilla del Baikal, a una playa de arena, una vista preciosa.

Lo único malo es que estaba masificado, nos fue difícil encontrar sitio para acampar, porque creemos que no llevan un control muy estricto de los lugares disponibles y de la gente que entra. Es un, encuentra tu propio hueco. 😜

Como resumen, decir que fueron unos días para recordar y que tras estos días en el Baikal,  entendemos por qué también se le conoce con los nombres del «Ojo Azul de Siberia» o la «Perla de Asia».

La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira