Nuestra llegada a Japón fue a la isla de Kyushu, la isla sur de Japón. Os confesamos que no sabíamos mucho sobre ella, ni lo que nos encontraríamos, pero viajar por Kyushu, fue el comienzo de nuestro amor por Japón. 🇯🇵❤️
Vamos a hacer una entrada hablando de los lugares que recorrimos en esta isla. De algunos de ellos, haremos entradas en la web explicando la zona mejor, pero aquí os mostraremos las zonas que recorrimos para que os hagáis una idea de lo bella que es esta isla.
Hemos disfrutado con cada kilómetro de la carretera en esta isla.
En la parte inferior de este post os dejamos un mapa con los lugares que visitamos en la isla
Fukuoka y su zona oeste
Fukuoka es la mayor ciudad de la isla. Su puerto, Hakata es entrada para muchos turistas por su cercanía a Corea y China. La actual ciudad de Fukuoka es la unión de la antigua Hakata y la antigua Fukuoka.
No estuvimos mucho tiempo en la ciudad puesto que preferíamos salir del bullicio e ir a la naturaleza, pero tuvimos tiempo de descubrir su moderno centro, Tenjin, y comer ramen en Ichirán, una cadena de restaurantes de ramen, donde entras y tienes tu propio sitio para comer, separado por unas maderitas del comensal de al lado, aunque si vas con alguien, puedes abrir la misma.
Fukuoka también es muy conocido por su zona de de yatai (pinchitos de pollo) o puestos callejeros de Nakasu, en el barrio de Hakata.
Mientras esperábamos a que nos preparasen los papeles del coche, el buen hombre del ferry que nos acompañó a sellar el Carnet de Passage, nos llevó a la torre de Fukuoka, y la verdad que es muy bonita la torre en si y la vista que se tiene allí.
De Fukuoka partimos a la zona cercana a Karatsu, llegando a su punto más noroeste. Si vais en coche, merece la pena ver la costa de esa zona, es preciosa.
Castillo de Kumamoto
No estuvimos en él, sólo lo vimos de noche, puesto que llegamos tarede a la ciudad y no nos quedamos en ella a dormir.
El castillo de Kumamoto es uno de los castillos medievales más representativos de todo Japón. Fue construido en 1607. Ha sufrido varios destrozos a lo largo de la historia, como en la rebelión de Satsuma (1877). En 2016 se vio afectado por un terremoto y aún hay partes que se están reconstruyendo.
Kagoshima
Esta zona de la parte sur de la isla de Kyushu tiene muchos atractivos naturales. Es una zona preciosa que merece la pena descubrir, puesto que en una pequeña área tenéis el volcán Kaimondake, el lago Ikeda, el volcán Sakurajima y la zona de Ibusuki.
Kaimondake es un volcán de 924 metros. Su última erupción fue en el año 885. Es un cono casi perfecto, muy bonito. Se le conoce como el “Fuji de Satsuma”.
A su lado se encuentra el lago Ikeda, el lago más grande de la isla. Es un lago de caldera, originado por la actividad volcánica. La tradición religiosa dice que en él se originó la humanidad.
En el lago habitan anguilas gigantes. Desde los 70 se habla de un avistamiento de un ser extraño, al que se le ha llamado “Issy” y hasta tiene una estatua allí.
La ciudad de Kagoshima es bastante grande. No la descubrimos porque no teníamos ganas de ciudad. Hemos leído, que como tiene el volcán Sakurajima enfrente, y es un volcán activo, tienen una alerta metereológica para avisarles del nivel de ceniza que hay. También tienen vías de evacuación y varios refugios en caso de caída de material del volcán. No es raro que a la gente se le manche la ropa tendida de ceniza 😉
Sakurajima
El Sakurajima es un volcán activo. Hasta 1914, era una isla en sí, pero una gran erupción hizo que se uniera a la isla principal. Su caldera, Aira, se formó hace 22.000 años. Su primera erupción registrada fue en 708 a.C.
En la actualidad, se registran cada año miles de pequeñas explosiones, y llega a expulsar cenizas a una altura de kilómetros.
Nosotras amanecimos una mañana con el coche con ceniza, y si, Sakurajima nos había saludado con una enorme columna de humo. Cuando pasó esto, el tifón Hagibis azotó el país (no en esta zona), y hubo un terremoto. En un día un tifón, terremoto y erupción volcánica… aquí la naturaleza muestra su cara más bella y más temible.
La imagen al atardecer del volcán es una maravilla.
Ibusuki
Conocido por sus onsen y sus baños de arena. Aquí una de las atracciones es ser enterrado en arena caliente durante unos minutos, en japonés lo llaman suna mushi onsen. Serás cubierto por arena caliente y poco a poco tu cuerpo irá cogiendo temperatura y empezando a sudar.
Ver la imagen desde fuera es bastante gracioso. El onsen más conocido donde hacen esto es el Ibusuki onsen Saraku.
Nosotras también os recomendamos al que fuimos, que es un onsen en un sitio precioso con vistas al volcán Kaimondake. Espectacular. También te pudes dar un baño de arena caliente si quieres.Se llama Tamatebako onsen.
Nichinan
Subimos por la costa este de la isla, donde pudimos estar un par de días en la bonita playa de Nichinan, conocida por su surf. Justo se estaba celebrando un campeonato esos días.
Hay un onsen muy bonito mirando al mar que se llama Hyusa sun park
Garganta de Takachinko
De camino al monte Aso, nos desviamos a ver este acantilado, en donde hay una estrecha catarata de 17 metros de altura llamada Manai. La garganta se formó a raíz de erupciones del monte Aso. Es una zona muy bonita. Es una zona que vive para el turismo, así que tendrás suerte si no hay mucha gente. Es el primer punto más turístico que vimos en esta isla. También es conocida por los puentes de carretera que ser ven imponentes desde abajo.
Parque nacional de Aso – Kuju
El parque nacional de aso – Kuju es un lugar precioso.La caldera de este volcán tiene 128 km de perímetro. El monte Aso, está formado en realidad por 5 montañas , y una de ellas es un volcán activo ,el monte Naka. Es uno de los mayores cráteres activos del mundo.
Del parque nacional de Aso os hablamos más ampliamente en este post y os mostramos la zona en un vídeo, pues hay bellos lugares que descubrir dentro del parque.
Kurokawa onsen
Es un pueblo en un entorno precioso donde hay numerosos onsen de aguas termales, generalmente dentro de ryokans (hoteles estilo japonés).
En este pueblo puedes pasar el día yendo de onsen a onsen, y no, no te vas a cansar. Os explicaremos en un post como es el pueblo, los onsens que hay, etc.
Monte Yufu y aguas termales en Yufuin.
El monte Yufu es en realidad un volcán de 1583 metros de altitud. Tiene 2 picos como veis en la foto y se puede ascender a ambos. El pico este es más fácil, si te gusta andar, llegarás sin mucho problema, mientras que el oeste es para gente preparada pues la ascensión es más complicada y en alguna zona precisa de sujeciones.
En Yufuin encontrareis bonitos onsen. Nosotras fuimos a uno que nos encantó,puesto que desde él se tienen unas preciosas vistas del monte Yufu. Con lo que un buen plan es ascender al monte Yufu y luego relajarte en este onsen viendo hasta donde has subido. El onsen se llama Musouen. Nosotras lo hicimos y fue un día perfecto.
Península de Kunasaki
Te recomendamos ir si tienes coche a darte una vuelta por esta preciosa península. En su centro está el monte Futago, con 721 metros.
En ella tendrás unas preciosas vistas del mar, con una carretera que la rodea y podrás descubrir preciosos templos como el Futago – Ji, un templo de 1300 años de antigüedad. También puedes ver el Fukiji temple o los Budas de piedra de Kumano Magaibutsu , que son los mayores budas esculpidos en piedra de Japón. Os dejamos fotos del que visitamos nosotras, el de Futago-ji.
Otra zona muy conocida de Kyushu es Beppu, cerca de esta península. Beppu es un pueblo de aguas termales, pero no os podemos hablar de él porque cuando íbamos a ir, tuvimos 2 días de lluvias intensas y decidimos avanzar en la ruta.
Manten tu amor por la naturaleza, pues es la verdadera forma de entender el arte – Van Gogh
Kyushu es un lugar precioso, sus pequeñas carreteras entre naturaleza, sus preciosos pueblos de tejados tradicionales, sus aguas termales, temperaturas agradables para estar en octubre, sus templos no tan masificados, volcanes, lagos, es que es un no parar de bombardeo a los sentidos.
Fue un poco azar llegar a Kyushu puesto que el ferry nos dejaba allí, pero no pudimos tener más suerte, porque nos encantó y volveríamos una y otra vez. Para nosotras fue un pequeño paraíso en la Tierra.