En este post os hablaremos sobre qué ver en Irkutsk, la ciudad que nos abre paso al lago Baikal por el oeste.
Llegamos a la ciudad atravesando la carretera por la taiga siberiana, bajo una tromba de agua, que al final duró 3 días enteros. Paramos allí unos días para trabajar, y pasamos nuestros días entre una habitación que cogimos y un parking de un hotel en el que nos dejaban dormir pagando 600 rublos.
Cuando acabó la tromba de agua, por fin pudimos salir a recorrer la ciudad, que está situada en la ribera del río Angara.
HISTORIA DE LA CIUDAD
En 1652 se construyó una población que era una parada para el comercio de pieles con los buriatos (grupo étnico de ascendencia mongola), y se asentaron allí los cosacos, declarándose oficialmente ciudad en 1686. Se convirtió en un punto importante de comercio por la exportación de bienes a China , como oro, marfil o marta cibelina. Suescudo es un tigre de amur, o siberiano, con una marta en su boca.
En el siglo XIX, muchos artistas rusos, oficiales, y aristócratas fueron enviados a Siberia debido a su participación en la Rebelión de diciembre contra el Zar Nicolás I. Son conocidos como los dicembristas. Irkutsk se hizo el centro principal de vida intelectual y social para estos exiliados, y la mayor parte de la herencia cultural de la ciudad proviene de ellos. Con su llegada la ciudad se llenó de casas de madera.
En 1879 un incendio redujo a cenizas una gran parte de la ciudad pero fue reconstruida rápidamente, se hizo un teatro y se modernizó mucho cuando llegó el ferrocarril en 1898. En 1900 era conocida como la París de Siberia.
Durante la era comunista tuvo un importante desarrollo industrial.
QUÉ VER EN LA CIUDAD
1.- Casas de Madera
Las casas de madera decembristas, “izbas”, son antiguas casas de madera características de la Rusia asiática y se pueden ver a lo largo de la ciudad.
Las casas se mezclan con sobrios edificios soviéticos, algunas mejor conservadas que otras, pero paseando por la ciudad, es bonito ir descubriéndolas a lo largo de la misma.
2.- Catedral de la Epifanía
La iglesia original de la Epifanía fue construida en 1693 y era de madera. Durante un grave incendio que estalló en 1716, este templo fue destruido, pero dos años después, comenzó la construcción de una iglesia de piedra en el mismo lugar. Posteriormente un terremoto volvió a golpearla, y el campanario se construyó después del mismo. Estuvo cerrada de los años 30 a los 60 aproximadamente.
Arquitectónicamente, la Catedral de la Epifanía es una especie de vínculo entre las formas de la antigua iglesia rusa y los métodos barrocos. Sus fachadas están decoradas con azulejos multicolores con imágenes de flores y animales míticos y son típicos de la ciudad.
3.- Iglesia del Salvador
Esta iglesia fue fundada en 1706, pero a lo largo de la historia, este templo fue azotado por incendios, terremotos, largos años de olvido y devastación. Son típicas de ella los frescos con imágenes de Santos, que se pueden ver tanto en su exterior.Una pancarta con la imagen del Salvador se transfiere de la antigua de madera a la nueva iglesia. Entre 1758 y 1762, construyeron junto a la iglesia un campanario con techo verde, con una aguja de 50 metros de altura.
Está al lado de la Catedral de la Epifanía.
4.- Plaza Kirov
Esta plaza está en la ribera derecha de la ciudad,situada entre las calles Lenin and Sukhe-Bator y es la calle principal de la ciudad. En esta plaza es donde se realizan los principales eventos de la ciudad, se pone el árbol de Navidad, etc.
5.- Tumba al soldado desconocido
Es un monumento construido en 1975 en conmemoración de la victoria en la segunda Guerra mundial.
6.- Monumento al fundador de la ciudad
Jacob Pokhabov, fue un cosaco de Yeniseisk, y fundó una fortaleza aquí en el siglo XVII y llamó al asentamiento Yandashsky, en honor del príncipe Tuvan Yandash Doroga. Sin embargo, este nombre no perduró y pronto se cambió a moderno.
Esta estatua se inauguró en 2011 y está cerca de la catedral de la epifanía, con vistas al río Angara, que da paso a una zona de paseo muy agradable.
7.- Escultura Barb
Esta escultura es el símbolo de la ciudad, el tigre simboliza el poder y la marta sibelina en su boca la riqueza.
Este se encuentra en el distrito 130 Kvartal, que es un conjunto de casas de madera restauradas del siglo XVIII y XIX, algunas restauradas y otras traídas de otros lugares. Una zona muy animada de restaurantes y bares.
Irkutsk en imágenes
A lo largo de la ciudad encontrarás carteles que indican una línea verde, que es un recorrido que te llevará por las principales atracciones para visitar en la ciudad: ver línea verde
Entre ellas, más iglesias, estatuas y museos, como:
- La catedral de Kazán,
- El convento de Znamensky,
- La plaza y escultura de Alejandro III,
- El monumento a Lenin,
- La Iglesia del Arcángel de San Miguel: levantada en 1777, sirvió para rezar por los marineros que se iban en viajes largos y, por eso, fue bautizada como la iglesia marinera.
- Museo etnográfico: es el museo más antiguo de Siberia, se inauguró en 1782. Se puede descubrir objetos, fotos, etc de la cultura siberiana, de Mongolia,China, Kamchatka y Korea.
Como veis, hay muchas cosas que ver en Irkutsk, con lo que sin duda merece una parada en la ruta por Siberia.