En este post os contaremos qué ver en Brunei y algunos datos sobre el país.
Paramos en Brunei en nuestro camino hacia el sur desde Kota Kinabalu a Indonesia. La carretera pasa por este pequeño estado, así que paramos una noche y una mañana para dar una vuelta.
1.- Datos sobre Brunei
Antes de contaros sobre las principales atracciones que ver en Brunei , vamos con algunos datos para entender mejor al país
- Brunei es una monarquía absolutista. Hay pocas en el mundo. Esta forma de gobierno también se encuentra en Arabia Saudita, Catar, Omán y Suazilandia.
- El sultán tiene un poder ejecutivo completo, sin restricciones por parte de políticos o el Parlamento.
- Él es primer ministro, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y el jefe del Islam en Brunéi. Todo al mismo tiempo y su palabra es ley.
- Se rige bajo un estado de emergencia declarado en 1962, que restringe estrictamente la libertad de reunión y expresión.
- Su capital es Bandar Seri Begawan
- Tiene una población de aproximadamente 420.000 personas
- Se independizó del Reino Unido en 1984
- La economía de Brunei se basa en la explotación de sus recursos mineros; yacimientos de petróleo, gas natural y carbón.
- Por ello tiene uno de los PIB más altos del mundo. Sus ciudadanos no pagan impuestos sobre la renta personal. La salud y la educación son gratuitas y el Estado garantiza el acceso a la vivienda. Más info aquí
- En 2019 querían implementar un castigo mediante lapidación a quien mantuviera relaciones homosexuales, que al final no hicieron ante la presión internacional. Lee más aquí
2.- Qué ver en Bandar Seri Begawan
Si estás pensando en ir a Brunei, bien porque te pilla de paso en tu recorrido por Borneo o porque te llama la atención, creemos que uno o dos días en su capital son suficientes. Nosotras pasamos una mañana en la ciudad, puesto que queríamos avanzar en nuestra ruta en coche. Os contamos los principales atractivos de la ciudad.
1.- Mezquita Omar Alí Saifuddin
Esta mezquita sin duda la verás si vas a Bandar Seri. Fue completada en 1958 y es un ejemplo de la arquitectura islámica moderna. Para su construcción se trajeron materiales desde Italia, China e Inglaterra.
Dos de los aspectos externos que más nos llamaron la atención es que se encuentra a orillas de una laguna artificial en las orillas del río Brunei. En este lago hay una barcaza, réplica de la barcaza del quinto sultán de Brunei, Bolkiah del S.XVI, y se usa para celebrar competiciones de lectura del Corán. Estuvimos de día, pero seguro que el reflejo en él por la noche tiene que ser muy bonito.
También llama la atención su cúpula, que está cubierta de oro puro.
Puedes visitarla en su interior, donde nos llamaron la atención las bonitas alfombras, muchas traídas de Arabia Saudí y la cúpula interior con vidrieras de colores azules y rojos que resaltan sobre el blanco.
Como estuvimos poco tiempo, no tuvimos mucho contacto con la gente de Brunei, pero en nuestra visita a la mezquita, se nos acercaron un par de hombres para darnos la bienvenida y preguntarnos un poco por nosotras y lo que nos parecía la ciudad. Muy agradables.
2.- Kampong Ayer o “la Venecia del este”
Es el mayor pueblo flotante del mundo. En realidad se compone de varias localidades, unas 40, interconectadas por puentes y pasarelas de madera, creando así una estructura unida.
En la actualidad su nombre es “Kampong Ayer”, un término romanizado del término “Kampung Air” que se traduce como “Aldea del agua”. Este asentamiento fue la zona principal de la capital de Brunei durante siglos. En él se pueden ver sus casas, mezquitas, colegios, comisarías, etc…
Para visitarlo, sólo tienes que acercarte a la zona del río y negociar con un barquero de un “taxi boat” el precio. Normalmente, por lo que leímos, te llevarán también hacia la zona de manglares de Pulau Ranggu donde podrás observar monos narigudos.
3.- Mezquita Jame Asr Hassanil Bolkiah
Esta mezquita se empezó a construir en 1988 y se terminó en 1994. Es la mezquita más grande de Brunei y puede albergar hasta a 5000 fieles.
Sobresalen sin duda también sus cúpulas doradas y sus bonitos minaretes de 58 metros de altura.
4.- Mercado nocturno de Pasar Serbaguna Gadong
Aunque sea un mercado nocturno, abre desde las 16 horas.
Nosotras no fuimos porque teníamos que continuar viaje en la furgo, pero sin duda que los mercados locales asiáticos son de nuestros sitios preferidos cuando descubrimos ciudades. En el mercado puedes encontrar comida de Brunei y malaya, y al ser comida local es un lugar barato. Pinchitos a la barbacoa, frutas, noodles… Los mercados locales siempre son una buena opción para comer o cenar, sin duda.
Desde el centro puedes coger un autobús a Gadong Mall y luego ya cruzas al mercado.
Para moverte
Hay una aplicación de taxis estilo Uber llamada DART.
Lo más barato como siempre suele suceder, es hacerlo en autobús. Cerca de la mezquita de Omar Ali, está la estación de buses principal. Como hemos dicho, la gente de Brunei es muy agradable y seguro te ayudarán cuando preguntes por tu destino.
La ciudad no es muy grande y se puede andar bien. Por ejemplo, del centro a la mezquita Jame´Asr Hassanil Bolkiah hay unos 50 minutos andando, y luego te quedará cerca del mercado nocturno.
Si como en nuestro caso has llegado en tu furgo, con google maps no tendrás mayor problema. Las carreteras están en magnífico estado y todo está muy bien señalizado.
Si quieres saber cómo cruzar fronteras por la isla de Borneo y cómo entrar y salir del país con tú vehículo, puedes verlo y leerlo aquí
Os dejamos un vídeo de nuestra mañana por Brunei. Creemos que la gente debía estar descansando o en los mercados, porque parecía una ciudad fantasma! Jejeje…
3.- Qué ver en el resto del país
Parque Nacional Ulu Temburong
Si hubiésemos ido con más tiempo (teníamos que llegar a Kuching para hacernos la visa y llegar a Bali puesto que nuestra familia venía a visitarnos y tuvimos que apremiar), creo que hubiésemos ido a este parque nacional.
En él hay un gran territorio de selva virgen, que está protegida, siendo un lugar donde muchos científicos pueden ir a estudiar lo poco que está quedando de selva virgen en Borneo. En Brunei, la selva no cayó tanto en las garras de la tala y plantaciones para obtener aceite de palma, debido a que su riqueza proviene del petróleo…
El parque se abrió en 1996. El área de visita es de unas 100 hectáreas y el parque lo constituyen unas 50.000 hectáreas.
Para visitarlo, lo más normal es hacerlo en un tour, puesto que si lo quieres hacer de manera independiente has de pedir un permiso especial.
Desde Bandar Seri se tardan unas dos horas en un viaje combinado de barco y carretera. El precio de los tours suele ser de 100 dólares por persona. Hemos leído que lo mejor es hacer una búsqueda anterior, métete en Tripadvisor, mira que ha puesto otra gente y escribe a varios a ver qué ofrecen. También siempre es buena idea preguntar en tu alojamiento. Aquí podéis ver la experiencia de unos chicos que lo hicieron. (Foto de Sumbiling Temburong Canopy Walk Daytrip)