Si estás pensando en llegar a Japón en tu propio vehículo y quieres continuar tu viaje por el sureste asiático, con esta guía de como enviar tu vehículo de Japón a Malasia te ayudaremos a conseguirlo.
Fuimos hasta Malasia puesto que hemos leído en bastantes foros, que la burocracia de importación en Malasia es algo más sencilla que en Indonesia, con lo que lo más fácil es llegar a Malasia y desde ahí cruzar por tierra a Indonesia en el propio Borneo.
Recomendamos, si tenéis tiempo ir a Kota Kinabalu, en la región de Sabah, puesto que así podrás visitar la parte malaya de Borneo. Las carreteras están muy bien y de la que bajas puedes visitar varios parques nacionales.
Al final del post podéis encontrar un vídeo donde también os explicamos el proceso.
PROCEDIMIENTO ANTES DE MANDARLA
1.- Contacta con el agente
Contactamos con varios agentes, y los que más rápido nos contestaron y vimos que sería fácil con ellos fueron los de la compañía ECL
Puedes contactar en uno de estos mails:
2.- Pregunta todas tus dudas.
Las que creo que todos tenemos son:
- ¿Desde qué puertos puedo mandarla y a qué puerto llega?
SALIDA: Las opciones que nos dieron fueron, en Japón; Yokohama, Osaka o Hakata (este último es el puerto de la ciudad de Fukuoka). Os recomendamos que si llegáis a un puerto, no la mandéis desde el mismo, puesto que circular por Japón es lento. Para que os hagáis una idea, desde Hakata (donde llegamos desde Corea) a Yokohama (desde donde la mandamos a Borneo) nosotras tardamos 2 meses. Aquí podéis leer más sobre la conducción en Japón.
LLEGADA en Borneo: Kota Kinabalu o Kuching
- ¿Cuánto cuesta?
En nuestro caso, el precio total en Japón fueron unos 1000 euros.
Aquí podéis ver la cuota que nos mandaron. El precio depende del tamaño de tu vehículo, puesto que el ocean freight se calcula en m3
– Terminal handling charge: JPY 20,000/ UNIT *Includes custom clearance fee.
– Radiation check fee: JPY 1,620/UNIT
– Storage Fee JPY 220 /Day (30 days free)
– Engine number check fee: JPY500 ~ JPY2,000 Depend on car model. (If you know the number, this is no need)
– Ocean Freight : USD55.00/m3
- ¿Cuánto tarda?
Normalmente unos 20 o 30 días.
Esta es su especificación:
If Direct Shipment: around 20days. (Loading in end of month and arriving mid of next month)
If Transshipment: around 30days (Loading in mid of month and arriving mid of next month
Aquí, en su web, puedes ver los días que tienen los barcos:
- ¿Con cuánta antelación hay que reservar el barco?
Su respuesta es que mínimo dos semanas antes.
Nosotras contactamos con ellos unos dos meses antes, y la reserva la hicimos aproximadamente un mes antes, para estar seguras de que teníamos espacio en el barco.
PREPARAR EL COCHE PARA EL ENVÍO: ANTES Y DURANTE LA ENTREGA
La comunicación con ellos es muy buena por mail, y te van a indicar los datos que necesitan.
Una vez tienes tu fecha de salida, te indicarán que tienes que entregar el coche, una semana antes de la salida del barco, porque al ser un coche extranjero, tienen que hacer varios trámites.
- Ten en cuenta que les vas a entregar las llaves de tú vehículo y tendrán acceso a él, con lo que no dejes nada de valor: cámaras, ordenadores, etc mejor que viajen contido
- Para preparar el coche, lo más importante que tienes que tener en cuenta es que no puedes llevar líquidos en el coche. Ningún tipo de líquido. El combustible siempre indican en todos los barcos que intentes llevarlo por debajo del 1/4.
- Tampoco se pueden llevar medicinas.
- También te piden una lista de lo que llevas en el coche. Durante los mails, te dicen que les mandes unas fotos, pero luego quieren una lista detallada, con el valor de las cosas. A nosotras nos la pidieron el día que les entregamos el coche, era muy difícil hacerla, y nos la hicieron ellos al final.
- El día que quedas para entregar el coche, lo revisan, ya te advierten que lo vaciarán de nuevo para volver a revisarlo, y les tienes que entregar las llaves del coche y el Carnet de Passage.
- A la semana, aproximadamente, una vez salga el barco, tienes que volver al puerto a por tu Carnet de Passage. Así que importante, NO PUEDES volar justo cuando entregas el coche, tendrás que quedarte en Japón unos 10 días tras la entrega. Tenlo en cuenta a la hora de reservar el billete de salida de avión.
MIENTRAS ESTÁ EN TRÁNSITO
- Este es el momento en el que tú vuelas a Malasia o tu destino.
- Aquí tienes que hacer el pago. Una vez el barco haya zarpado, será cuando te envíen la factura.Nosotras lo hicimos a través de transferencia con nuestra cuenta Transferwise. Ten en cuenta, que el nombre del banco de Japón, tiene que ir escrito en Katana, sino, la transferencia la echarán para atrás. A nosotras nos ocurrió hasta en 5 ocasiones y era porque el nombre del banco no estaba perfectamente escrito.
- Una vez haces el pago, te enviarán el papel para que puedas recoger tu coche, llamado Bill of Landing.
RECOGIDA DE LA FURGONETA EN BORNEO
Lo más fácil es contratar un agente en Malasia para que haga los trámites por ti. El precio fue de 714 ringgit (unos 150 euros)
Los agentes de Japón nos dieron un contacto en Malasia, que nosotras usamos y nos fue bien con ella, la recomendamos. Su nombre es Ellen Foo de la compañía Harbour: ellenf.kk@harbour.com.my
A la llegada, ten en cuenta:
- Antes de la llegada del barco, fuimos a su oficina y le dejamos el carnet de passage (Malasia también lo pide) y pagamos.
- El día que el coche llega, te dicen que vayas al puerto, te dan tu coche, y el carnet sellado, sin más.
- Lo único negativo: nos quitaron algunas cosas: la mesa de camping, cortavientos, algún cargador… Revisa el coche a tu llegada. Nosotras lo hicimos por encima y no nos dimos cuenta. Escribimos a las dos compañías, y nos dijeron que claro, que como el coche para en varios puertos, que es difícil de saber y no se pueden hacer cargo
SEGURO EN MALASIA y ICP
Hay un papel en Malasia, el ICP (International circulation permit), que nos causó algo de duda. Nosotras no tuvimos que hacerlo, pero otros viajeros que mandaron el coche de Corea a KL, si. Se lo pedían al llegar en KL. Le preguntamos a nuestra agente, y nos dijo que con el CPD valía, aunque a estos viajeros también les pidieron el CDP. Con lo que, preguntar a vuestro agente. Al final, no tuvimos ningún problema posteriormente para hacer la exportación /importación en Indonesia, y
Respecto al seguro, lo hicimos en Liberty Seguros en Kota Kinabalu y nos costó 116 ringgits (unos 24 euros) por 3 meses. No nos daban opción de hacerlo por menos de 3 meses.
OTRAS ALTERNATIVAS DE ENVÍO
Os damos otras alternativas que podéis tener en consideración:
a.- Tienes la posibilidad de mandarla a Kuala Lumpur (desde Japón) si quieres evitar el paso de Indonesia. Necesitarás un agente en Malasia cuando llegues. Puedes contactar con los siguientes agentes en Malasia para ver si pueden darte la cuota al llegar y si conocen algún otro agente en Japón para hacer el trabajo con ellos. Cuanto más se pregunte, mejor 🙂
- Daryl de Titan Logistics; sales@titanlogs.com
- Vanguard: fauziah.ali@vanguardlogistics.com
- Myndi de lpblogistics: min@lpblogistic.com
b.- Desde Korea también puedes encontrar agentes que te manden la furgo a puertos de Asia, Borneo también, Kuala Lumpur, Camboya, etc. Con lo que otra opción será ir primero a Japón, luego a Corea y desde allí mandarla a un punto del sudeste asiático.
Algunos contactos en Corea son:
- Sejin Globals in Busan: conocemos a unos chicos franceses que mandaron la furgo de Corea a Malasia con ellos y les fue bien.
- Kolee E&L
- Wendy Choi: wendy@aerointl.kr
- Mr. Youn: uhy@assured.co.kr
Tened en cuenta una cosa. Hay bastantes agentes en cada puerto, con lo que es una cuestión de investigar. Os recomendamos que preguntéis en los grupos de Facebook de Overlanding Asia o los subgrupos de país.
Y otra cosa que nos gustaría decir para terminar. Todo parece complicado cuando estás lejos, pero como veis, no es tan complicado hacer en envío, y esperamos que con esta guía de cómo enviar tu vehículo de Japón a Malasia os haya quedado más claro. Si tenéis alguna duda, estaremos encantadas de poder ayudaros en todo lo que podamos y sepamos. Buen viaje! 🙂
“Los turistas no saben donde han estado, los viajeros no saben donde van”