Vacunas y recomendaciones de salud
Antes de viajar es importante que os asesoréis sobre qué enfermedades de riesgo pueden haber en las zonas a las que os dirigís. Las vacunas y las recomendaciones de salud son un imprescindible en los preparativos de un viaje
Lo mejor es pedir una cita con sanidad exterior en un Centro de vacunación internacional en la oficina más cercana a vuestro domicilio.
Tened en cuenta que dependiendo del periodo, puede que no te den cita hasta dentro de 1 o 2 meses. Y a eso le tenemos que sumar que a veces entre una dosis de vacuna y otra puede que haya que esperar días / semanas. Con lo que es recomendable pedir la cita con 2 o 3 meses de antelación.
Es un trámite que no se puede dejar para el final.
En el centro de vacunación te darán un Certificado de vacunación Internacional de la OMS. Es la cartilla amarilla que ves en la foto superior.
Aunque a veces ya te hayas vacunado, puede ser que tengas que volver a hacerlo por que haya pasado mucho tiempo. Te informarán de las obligatorias y recomendables. Te darán recomendaciones individualizadas para cada tipo de viaje, etc.
Las vacunas tendrás que pagarlas, pregunta si puedes ir a tu médico de cabecera a que te de la receta para que sea más barato.
Principales enfermedades del viajero
- Hepatitis A: se adquiere por ingesta de agua y alimentos contaminados.
- Hepatitis B: contacto con sangre y relaciones sexuales. La vacunación se encuentra en el calendario vacunal.
- Fiebre tifoidea (cápsulas): por agua y alimentos contaminados.
- Tétanos difteria: está en el calendario normal de vacunación. Puedes precisar recuerdo. El tétanos es una enfermedad infecciosa, causada por un bacilo, que se produce por la infección de algunas heridas y que ataca al sistema nervioso. La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar
- Cólera: Enfermedad infecciosa, aguda y muy grave, causada por una bacteria, que produce vómitos y diarrea y que se transmite a través de las aguas y alimentos contaminados.
- Encefalitis centroeuropea: enfermedad vírica que se transmite por garrapatas en zonas de centro y este de Europa. Se recomienda si vas a zonas rurales o forestales de esos países.
- Encefalitis japonesa: enfermedad vírica y endémica de zonas de nordeste y sudeste asiático. Relacionada con zonas de arrozales y granjas de cerdos. Transmitida por mosquito.
- Polio: se encuentra en el calendario vacunal. Te la administrarán sino has sido previamente vacunado. La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis y dificultad para respirar.
- Rabia: enfermedad vírica del sistema nervioso central. El riesgo en humanos es por mordeduras o rasguños provocados por animales rabiosos.
- Meningitis meningocócica tetravalente: infección bacteriana que puede causar daños cerebrales.
- Profilaxis malaria: Se transmite por picadura del mosquito Anopheles. Es una enfermedad parasitaria. Suele picar al amanecer, al anochecer y durante la noche. Es muy importante cumplir muy bien con el régimen quimio profiláctico. Para cada caso, te indicarán cómo tomarlo. Normalmente un día antes de entrar en la zona, durante estancia en zona de riesgo y durante una semana más después de salir de la zona.
La salud es la riqueza y no las piezas de oro y plata – Mahatma Gandhi
Recomendaciones generales
1.- Vete a un centro de vacunación internacional
2.- Mucho cuidado con el agua y alimentos contaminados. Normalmente cuando llevas un tiempo en zona de riesgo, se baja la guardia. No lo hagas. Es la causa más frecuente de enfermedad del viajero. Ten en cuenta:
- Bebe agua embotellada o debidamente tratada.
- No tomar hielo a no ser que sepas que se ha preparado de manera segura.
- Solo beber leche envasada
- No tomar pescado ni marisco crudo
- Tomar comidas cocinadas.
- Cuidado con las salsas y preparados con huevos crudos.
- Pelar frutas personalmente y no comer verduras crudas.
- No comprar comida de vendedores callejeros.
3.- Cuidado con las picaduras de mosquito.
- Vestir ropa de manga larga y pantalón largo al amanecer y anochecer.
- Ropa clara.
- No usar perfumes intensos puesto que pueden atraer a los mosquitos
- En partes del cuerpo no protegidas y en las prendas de la ropa usar repelentes que contengan DEET.
- En los interiores es aconsejable usar sprays y serpentinas anitmosquitos
- Usar telas metálicas en puertas y ventanas
- Mosquiteras alrededor de las camas y sujetas por debajo del colchón
- Tratar la ropa y mosquiteras con permetrina al 25%. La ropa una vez tratada adecuadamente conserva las propiedades de 4 a 6 lavados.
Más links de información y no te olvides de tu seguro de viaje
- Aquí tenéis las recomendaciones más detalladas: mscbs consejos viaje
- En esta web del NHS (está en inglés) podéis ver en detalle las enfermedades por país. Si hay riesgo de malaria habrá un mapa con las diferentes zonas de riesgo.: fitfortravel.nhs.uk
Y no te olvides del seguro de viaje. Es uno de los gastos que consideramos imprescindibles. En nuestro anterior viaje, por suerte, sólo tuvimos que ir por un dolor en un oído en Hong Kong, funcionaron magníficamente.
Nosotras cogimos el seguro con Iati