Indonesia es uno de esos países que enamoran, la biodiversidad, diferencia de culturas, oportunidades de actividades, la comida y su gente, hacen que aquel que vaya a Indonesia, siempre se vaya con un grato recuerdo de este país.
Si llegas a Indonesia, calcula bien el tiempo que tienes pensado estar, porque dependiendo de esto, tendrás que sacar un visado u otro. Aquí te explicamos los tipos de visados que puedes obtener.
Cruzar de isla en isla en Indonesia es fácil y diríamos que indispensable. Cada isla tiene su encanto, Bali, el paraíso de los dioses y los turistas, Lombok, con sus grandes playas de atardeceres de ensueño, la más salvaje Sumbawa, Java, cultural y volcánica, Flores, donde parece que has llegado a un mundo muy lejano, dominado por la naturaleza…
La gente de Indonesia es encantadora, siempre con una sonrisa en la cara. No lo dudes, Indonesia no te dejará indiferente.
Atardecer sobre campos de arroz en Bali
Isla de Padar
COSTES COMUNES DURANTE EL VIAJE
Alojamiento – El alojamiento por lo general es barato. Hay sitios, como en Bali, en donde la oferta es muy amplia. Puedes encontrar desde sitos a 6 euros la noche la habitación doble, sitios que están muy bien a precios muy altos. Hemos estado en sitios preciosos por 8 euros la noche. En las islas de más al este, los precios suben un poco, pues la oferta no es tan alta.
Respecto al mundo camper, para nosotras hubo 2 problemas que quizá con otro tipo de vehículo podéis solventar. Hace mucho calor, con lo que o necesitareis abrir o aquellos que tengáis pop-top lo pasaréis mejor. Y respecto a buscar lugares, no nos resultó tan fácil como en otros países, es verdad que como el calor fue un problema grande, y el alojamiento barato, no exploramos demasiado. Aún así, cerca de playas siempre hay alguna opción. Recuerda que la app iOverlander te puede ayudar.
Comida – La comida en Indonesia es muy barata. En los warungs locales puedes comer por unos 2- 3 euros. En los más turísticos entre 6 y 10 euros aproximadamente. Hablamos de precios comunes y no de locales caros, que como comprenderéis, no vamos . Encontrarás los mismos platos en toda Indonesia, aunque haya variaciones locales, pero estos nombres os acompañarán durante vuestro viaje: Nasi goreng, Mie goreng, Nasi campur, Gado-gado, sate ayam, sate ikan, Cap cay ¡y mucho más!
En cuanto a comprar comida local en mercados y supermercados, es muy barato también y os dejamos los precios de algunos productos para que os hagáis una idea: (1 euro= 16.000 rupias aprox.)
Gasolina y transporte – En Indonesia, hay varios tipos de gasolina, y los precios dependen de su calidad.
En cuanto al diésel tienen:
Y respecto a la gasolina:
En cuanto al transporte regular, no os podemos comentar mucho puesto que nos movimos en nuestro coche, por lo que os dejamos este post aquí. Los barcos entre islas son regulares, un poco menos en las que están más al este y en época de lluvias dependen del tiempo, pero es fácil moverse.
Dependen un poco de la marca, pero es uno de los países donde los hemos encontrado más caros, teniendo en cuenta los precios de Indonesia. A unos 20.000 rupias el bote, aproximadamente 1,2 euros. Los puedes encontrar en grandes supermercados y en muchos Indomarets o Alfa marets que están por todo el país
Hay varias compañías en Indonesia, y hay mucha oferta.
La marca más conocida y extendida por todas las islas es Telekomsel. Si vas a las islas más al este de Bali, te recomendamos esta, puesto que su cobertura es buena por casi todas las zonas, aunque es la más cara. Pero para que os hagáis una idea. Como trabajamos online necesitamos disponer de gigas, con lo que siempre compramos los 50 GB mensuales que cuestan 202.000 rupias ( unos 12,50 euros mensuales).
Si vais a una tienda local de venta de móviles o a un Indomaret o similar, preguntar en la tienda por la que tenga mejor cobertura para la zona. Por ejemplo, pasamos un mes en el norte de Ubud y para allí nos recomendaron Indoostat, pues la cobertura era mejor en esa zona para esa compañía.
En todas las compañías tienes variedad de promociones y de cantidad de gigas dependiendo de para qué la necesites.
Otro de los indicadores. Ya sabéis que no comemos aquí pero si comparamos los precios en diferentes países. Un BigMac vale unas 35.000 rupias (2,20 euros)
INFORMACIÓN EXTRA
Os damos algunos consejos de Salud. Tened en cuenta que sólo son consejos, recomendamos que antes de un viaje vayáis a preguntar en un centro de Salud Internacional.
No se os ocurra viajar sin seguro, hay seguros de viajes con buenas coberturas por no demasiado dinero, y el lío en el que te puedes meter sino lo llevas puede ser importante.
La tasa de infección aquí es de las más altas del mundo. No existe vacuna para el dengue, con lo que hay que prevenirlo evitando las picaduras de mosquito.
Entre los síntomas están, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. Nunca tomar aspirinas si hay sospecha de dengue puesto que aumenta el riesgo de hemorragias. Acude al médico para el tratamiento y seguimiento.
Para evitar las picaduras puedes:
El virus de la hepatitis A se transmite por el agua y la comida. Está presente en toda Indonesia. Hay vacuna y deberías vacunarte para venir. Los síntomas son ictericia (piel y ojos amarillentos), naúseas y letargo.
Hay vacuna, es una enfermedad de transmisión sexual o sanguínea.
Las zonas rurales son las que mayor riesgo tienen. Se considera que no hay en las ciudades grandes de Java, en Bali y en las islas Gili
Para evitar contraerla, hay que evitar las picaduras de mosquitos. Respecto al tratamiento preventivo con antipalúdicos, te aconsejamos que consultes a tu médico, porque dependiendo de las variables de tu viaje, tendrás que tomarlo o no: duración del viaje, propósito del mismo, destinos a visitar, etc… Para evitar picaduras de mosquito, puedes seguir las mismas recomendaciones que las descritas con el dengue.
Se contagia por la mordedura o el lametón de un animal infectado, normalmente perros o monos, y puede causar la muerte si el viajero no se vacuna lo antes posible. Si te ocurre, acude a un médico lo antes posible. Puedes vacunarte antes de viajar y esto permitirá que el tratamiento en caso de contagio sea mucho más simple. Lo dicho, consulta con tu médico pues no todos los viajeros han de vacunarse.
Es el problema que más afecta a los viajeros. Si tu diarrea se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: fiebre, calambres, nauseas, vómitos o malestar general, acude a un médico pues puedes necesitar tratamiento antibiótico.
enero 10, 2020